Atención Veterinaria en Terreno

 El programa de Clínica Móvil en terreno se realiza en sedes sociales de Juntas de vecinos, en CAM Satélite, CAM Pajaritos, CAM El Maitén con atención veterinaria para mascotas de la comunidad y perros de la calle con la colaboración de proteccionistas de animales contribuyendo en el control sanitario de estos. Este programa se ejecuta de abril a diciembre en forma gratuita principalmente en sectores vulnerables y periféricos de la comuna. Cabe señalar que en enero y febrero se realiza sólo el control de garrapatas inyectable, debido al gran aumento de este parásito en las mascotas producto de la condición climática favorable para el mismo.

El objetivo principal es acercar el servicio veterinario a sectores más periféricos de la comuna y mantener un control sanitario adecuado a través de tratamientos, desparasitaciones y controles. Actualmente se trabaja en potenciar el sector semi rural con mayor número de intervenciones en el área. 

A continuación se describen los servicios ofrecidos en terreno: 


Atención Veterinaria primaria: 

La atención veterinaria se gestiona con la presidenta de la Junta de Vecinos respectiva o Encargado del Centro de Atención Municipal (CAM) coordinando el día y la hora previamente, esta atención se realiza en la sede social o CAM y se canaliza por orden de llegada con atención de 20 mascotas en jornada de la mañana y 10 en jornada de la tarde, esto varía de acuerdo a la demanda espontánea de la comunidad. El carácter de móvil o rotativo permite realizar el seguimiento veterinario de las mascotas 

Aplicación de vacuna antirrábica: 
Se realiza desde los 6 meses a 12 años como parte de la normativa establecida en Reglamento de Rabia.

Aplicación de Control de garrapatas inyectable: 
Se realiza desde los 6 meses de edad y en período de septiembre a marzo a través de producto inyectable vía subcutánea aplicada por técnicos y/o médicos veterinarios.