Control Plagas


El programa de Control de vectores incluye desratizaciones, desinsectación  y sanitización  espontánea de acuerdo a las solicitudes de la comunidad  y servicios programados en recintos municipales

El Programa de control de vectores se realiza a través de órdenes de trabajo que se solicitan en oficina administrativa de zoonosis para desratización, sanitización y desinsectación según corresponda. Además se otorga el servicio en forma programada en villas a través de listado proporcionado por la junta de vecinos correspondiente al sector realizando una evaluación previa en terreno para verificar la situación, posteriormente se procede a realizar el procedimiento si corresponde.


Desratización:
Se realiza en los domicilios de los solicitantes mediante la aplicación de productos en cámaras o aplicación de  pellets como una forma de evitar la propagación masiva de los roedores en los domicilios afectados.


Desinsectación:
Se realiza desinsectación  por  vectores especialmente (garrapatas, chinches, arañas, pulgas, otros). La desinsectación  puede ser interior del domicilio o exterior (patio y contorno de casa).Cabe destacar que de acuerdo al Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico (Decreto N° 157) las desinsectaciones  sólo se  realizan con objeto de controlar  los vectores existentes y no en forma preventiva, debido a que el uso masivo de los pesticidas es acumulativo en el tiempo, por lo tanto la cantidad de procedimientos realizados en un año varía de acuerdo a las evaluaciones realizadas en terreno y también por las condiciones ambientales ( temperatura, humedad, etc) que imperen en el momento las cuales afectan el ciclo biológico de los vectores.

Retiro de Murciélagos Sospechosos de Rabia
En el ámbito del mismo programa se realiza el retiro de murciélagos desde domicilio particular. Los murciélagos son especies protegidas por Ley por lo cual no se pueden eliminar sólo en caso que se detecte por parte de la comunidad alguna especie durante el día con características de vuelo errático personal de Zoonosis colabora el retiro de la especie enviando la muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) quienes realizan los análisis correspondientes para detección de Rabia. El Departamento de Zoonosis No realiza traslado de colonias, cabe señalar que las colonias de murciélagos no deben ser dañadas, sólo pueden ser trasladadas a un lugar fuera de la zona urbana, pero este procedimiento debe ser realizado por empresas particulares.