Cuida tu Mascota


Desde hace miles de años, una mascota ha sido considerado el mejor amigo del hombre. Es afectivo, fiel e inteligente. 
Puede consolarnos, hacernos reír y protegernos. Sin embargo, se trata de un ser vivo que depende del hombre y que confía plenamente en su amo.

Tener animales de compañía no supone tener unos juguetes en casa, la tenencia responsable de animales conlleva muchos deberes y obligaciones. Desde el momento en que se adquiere una mascota, el dueño es el responsable de su bienestar y su salud.
Los animales domésticos conviven en forma cada vez más íntima con el núcleo familiar en espacios cada vez más reducidos que los coloca en una situación de hacinamiento, lo cual puede generar consecuencias  nocivas para él mismo, sus propietarios ú otros animales y personas. Si desea cuidar y mantener a su mascota de manera responsable, el riesgo de enfermedad debe reducirse al máximo.
Hoy se habla mucho de la tenencia responsable de animales de compañía. Con ella se busca la convivencia armónica entre personas, animales y la sociedad, porque los dueños, al hacerse responsables de su animal, contribuyen directamente al  bienestar de la comunidad.
Concretamente, la tenencia responsable implica proveer al animal de los dispositivos básicos para su bienestar: salud, higiene, alimentación adecuada, espacio para eliminar sus residuos, de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, recreación y cariño. Además, contempla la dedicación de tiempo y espacio de parte de sus dueños para con  el  animal, en  busca de un  refuerzo  armónico  de  las relaciones  entre  ambos. 
La   tenencia   responsable requiere que los potenciales amos de los animales se respondan con  toda  sinceridad  una serie de preguntas,  encaminadas a descubrir sus motivaciones y el animal de compañía ideal:

¿Por qué quiero/queremos un animal de compañía?
Parece mentira que tan poca gente se cuestione lo anterior "antes de".
No hay error más grande que adoptar a un animal, sólo "porque los niños lo piden " u otros motivos igual de irresponsables.  Descubrir si lo queremos para salir a pasear, para que cuide la casa o para que los niños aprendan a convivir con un animalito, será determinante del tipo de animal de compañía que escogeremos. Es importante tener en cuenta la parte difícil: el gasto que supone en dinero y tiempo, las preocupaciones, el atenderlo debidamente en todos los aspectos (físicos y psicológicos), y el hecho de que viven entre 10 y 20 años.

¿Tendré suficiente tiempo para dedicarle?
Un animal nos proporciona compañía, pero él también la necesita: requiere alimentación y agua fresca a diario, aseo para él y su entorno (porque generalmente botan pelo), limpieza de su caja sanitaria o espacio de excretas, tiempo para pasear y jugar con ellos, tiempo para visitar el médico… ¿Qué pasará con él en las vacaciones?
Por tanto, estar cansado, enfadado, etc. no sirve como excusa, hay que atenderlos cada día, durante toda su vida. Son miles las personas que abandonan a sus animales "por no tener tiempo para dedicarles", hay que planificarse y ver en qué situación de la vida se está.

¿Considero como opción la esterilización?
Éste es uno de los puntos vitales de la tenencia responsable. Debemos diferenciar entre las necesidades humanas y las animales, y en este aspecto, los animales se aparean por reproducirse, no por placer. Un perro/gato no se realiza al ser padre o madre, porque su sexualidad es hormonal, y reproducirse, una necesidad de especie. Además, es necesario considerar que la sobrepoblación de animales, malviviendo y sufriendo en las calles o en refugios abarrotados a causa de dueños irresponsables, es una un problema que se debe atender. Controlar los nacimientos de camadas indeseadas es la única manera de cuidar su bienestar y asegurar la salud pública.

¿Puedo mantenerlo?
Un animal no vive del aire, y no es justo pensar que sencillamente “está ahí”. Mantener un animal de compañía cuesta dinero, ya que necesitará atención médica, alimentación, vacunas, correas, medicinas, desparasitaciones, etc. Aunque ese gasto es incomparable al lado de las satisfacciones que nos dan a diario.

¿Mi ritmo de vida es compatible con un animal de compañía?
El tamaño del animal es un buen criterio para elegirlo, pero constituye sólo una variante a considerar en relación al tamaño de la vivienda. Puedes pensar en un perro muy pequeño, si viajas mucho y quieres asegurarte de que pueda ir en cualquier medio de transporte. Tú y el perro deben adaptarse mutuamente, necesitan atenciones y estar cansado no será excusa para no sacarlo a pasear, o para negarle unos ratos de juego. Su salud psíquica lo requiere, si no queremos tener animales conflictivos, escandalosos y "rompe-todo" en casa.
Es típico motivo y causa de abandono: "el perrito creció tanto que no nos cabe en la casa"..., habrían de saber qué tipo de animal será de adulto, un Gran Danés no debe estar en un piso o departamento, como un gato, no puede estar permanentemente encerrado en una habitación. Un perro viviendo en un jardín o patio, en plan vigilante de seguridad solitario, en el olvido, que ve a su dueño una vez al día o a la semana, cuando le trae un plato de alimento y un cubo de agua, es un animal  condenado  a padecer muy graves alteraciones de conducta, y por el o, está considerado como maltrato por muchas leyes.

¿Podré afrontar los imprevistos con él?
Retomando la idea de que el animal no se limita a "existir", se presentarán una serie de incidentes relacionados con él que debes estar dispuesto a asumir: que un día vuelva a casa lleno de pulgas, que destroce algún mueble si no está educado, emergencias de salud, etc.  Una salida al veterinario, un eventual conflicto con otros animales, que se orine o defeque accidentalmente donde no debe... Debes saber si reaccionarás echándolo a la calle o educándolo con paciencia. Si eres de los primeros, mejor opta por un peluche. Para evitar  despachar al animal a la calle, carretera, perrera o vida eterna, si no has tenido perro o gato antes debes informarte lo mejor posible sobre estos aspectos.

Si respondes con sinceridad este cuestionario, podrás elegir qué tipo de animal es el que se ajusta a ti: un cachorro, un adulto, macho, hembra, perro, gato u otro. En este punto, es altamente recomendable la  adopción  de animales de compañía, porque las instituciones que los mantienen en custodia conocen a sus animales y pueden orientarte y entregarte un animalito que se ajuste más a tus perspectivas, motivaciones y situación de vida. Con la adopción le darás una oportunidad a un animalito que necesita el cariño y protección de un hogar.
Por otro lado no podemos ni debemos aceptar prácticas aberrantes que denigren nuestros   animales. Se debe respetar su vida, manteniendo al máximo el nivel de salubridad, actuando con métodos éticos y evitando la crueldad.
La tenencia responsable de una mascota implica tener presente que nuestra mascota está en condiciones de transformarse en un portador de enfermedades que no sólo les afectan a ellos, sino que pueden afectar todo su entorno, incluyéndose sus dueños y vecinos (Zoonosis).
Solo el  médico veterinario está capacitado para el   diagnóstico,  prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales. Es por esto que es necesario un control periódico por su veterinario en el caso de los cachorros, mientras en el animal adulto debe ser de por lo menos cada seis meses salvo que el médico proporcione otra indicación.





1. ALIMENTACIÓN

El buen estado de salud, así como la esperanza de vida de nuestro perro, depende de una alimentación correcta y equilibrada.
En caso de escoger un alimento deshidratado (seco), debe tener en cuenta que la calidad es proporcional al precio de este, asi alimento de menor calidad son mas baratos, y los mejores son los mas caros, sin embargo un alimeto promedio cubre las necesidades nutricionales de su perro, asi tambien el perro deberá disponer siempre de abundante agua potable fresca para así preservar su estado renal.
La alimentación de un cachorro debe ser distinta, en cuanto a contenido de carne e ingredientes vegetales, que la de un perro adulto o de mayor edad. Es necesario consultar con un médico veterinario para establecer una dieta adecuada para su mascota.

Evitar los problemas de alimentación
No le dé restos de comida a su perro. Las comidas caseras pueden mermar su salud. Tampoco le de   chocolates, cebollas ni pastas,  ya que es toxico para ellos.

ATENCIÓN: Los huesos NO son aptos como alimento para los perros. Los huesos pueden romperse en astillas y provocar lesiones o estreñimiento en el estómago e intestino. Lo mejor es que le compre a su mascota huesos masticables especiales, fabricados con piel y cartílagos de vacuno, estos son muy buenos para que pueda limpiar su dentadura al roerlos.

Algunos consejos acerca de la alimentación:
  • Un perro adulto deberá comer dos veces al día.
  • Siempre que pueda, dele de comer a la misma hora.
  • El alimento debe encontrarse siempre en el mismo sitio.
  • Lave el plato de comida después de cada comida.
  • Asegúrese de que su perro tenga siempre agua limpia y fresca.





2. ACTIVIDAD Y JUEGOS

Al igual que las personas, los perros deben ejercitar tanto el cuerpo como la mente. El antepasado del perro, el lobo, recorre una distancia de aprox. 20 km cada día. Es fundamental evitar atarlos por periodos largos de tiempo, ya que un perro que se mueva poco corre el riesgo   de padecer problemas parecidos a los de los seres humanos: sobrepeso, sobrecarga de las   articulaciones, enfermedades cardiovasculares, inmunodeficiencia, así como una mayor probabilidad de enfermedades de la piel y estrés. 
ATENCIÓN:  Un perro que permanece atado las 24 horas del día los siete días de la semana,  inevitablemente  desarrollará  problemas de conducta  tales como ansiedad, agresividad y exceso de vocalizaciones (ladridos). 
El exceso de vocalizaciones es una reacción de defensa ante la incapacidad de esconderse o defenderse debido a que la cuerda que lo sujeta se lo impide,  por lo tanto, un animal que ladra en exceso no será apto como perro guardián, ya que ladrará al escuchar el más mínimo sonido y no será capaz de identificar una verdadera situación de alarma. Con el fin de que su mascota goce de una buena salud mental, es imprescindible que el perro tenga suficientes distracciones y tenga  contacto con otros perros.  Si sólo tiene un perro, debería buscar un lugar donde haya perros amistosos y  para que se pueda relacionar y mover.
Si está a solas con su perro, distráigalo con  ejercicios de obediencia, juegos de búsqueda o prácticas de habilidad. Cuando el perro realice bien los ejercicios, elógielo; así, el perro se sentirá recompensado y su equilibrio emocional se verá reforzado.

El perro debe tener un entorno lo más estable posible. Los animales a los que se les exige demasiado y que suelen estar estresados pueden desarrollar enfermedades de origen psíquico.





3. SALUD Y CUIDADOS 


En la salud de su perro también desempeña un papel importante el estado físico. En la salud y en la enfermedad los médicos veterinarios son los únicos profesionales facultados para emitir un diagnostico, realizar procedimientos tan simples como colocar una inyección o tan complejos como realizar una cirugía. Solo un médico veterinario puede extender una receta medica o firmar un certificado para su mascota.




Piel
La mejor protección frente a los parásitos externos es un cuidado esmerado de la piel y un entorno limpio. Aumentar la higiene en la cama del perro . Para la mayoría de los perros, el cepillado diario resulta muy gratificante. El  pelo enredado  debe desenmarañarse con cuidado con un peine especial.Bañe al perro únicamente cuando esté muy sucio. Lo ideal sería que utilizase un shampoo para perros con un pH neutro. Tras el baño, séquelo bien con una toalla. 

Orejas
Es importante que inspeccione con regularidad las orejas de su mascota. Las razas con orejas caídas pueden desarrollar problemas debido al calor, la humedad y los cuerpos extraños. La principal causa de otitis en nuestras mascotas es el ingreso de agua a los oídos durante el baño.
Al bañar ponga una motita de algodón con un poco de vaselina liquida al inicio del canal auditivo, de esta manera no ingresará agua en los oídos de su mascota.

Dentadura
Procure examinar la dentadura de su perro cada semana.  Si tuviera las encías inflamadas, dientes partidos o un aliento desagradable, llévelo al veterinario.Los   perros  también  pueden   tener   problemas   de  sarro.  El   veterinario   puede eliminarlo con la ayuda de anestesia. Utilice un  hueso masticable o un alimento seco especial que contribuya a eliminar el sarro.

Patas
Lo ideal es que examine las patas del perro después de cada paseo. Los cuerpos extraños clavados, como fragmentos de cristal o espinas de plantas, pueden provocar inflamaciones si no se extraen.

Desparasitación
La eliminación periódica de parásitos internos es fundamental para proteger a nuestras mascotas. Además, algunos tipos de lombriz pueden transmitirse al ser humano causando graves enfermedades. Las desparasitaciones se realizan cada 15 días  hasta que la mascota cumple 3 meses de edad. Entre los 3 y los 6 meses de edad se debe desparasitar una vez al mes.
Desde los 6 meses de edad en adelante se debe desparasitar cada 3 meses. DE POR VIDA.
Compre únicamente los productos recomendados por su médico veterinario.

Vacunación
Además de mantener, alimentar y cuidar a su mascota de forma correcta, también es necesario  vacunarla.  Las vacunas protegen al perro de graves enfermedades durante toda su vida. Al principio, los cachorros están protegidos contra los agentes patógenos gracias a la leche materna. Esta protección natural dura tan sólo un par de semanas, de forma que el sistema inmunológico de los cachorros debe ser estimulado desde una fase temprana mediante la vacunación. El  médico veterinario  le asesorará sobre las vacunas básicas para su perro y los períodos de vacunación. Cuando el veterinario vacune por primera vez a su mascota, se le entregara una cartilla o carnet de vacunación. En este documento no sólo se incluyen datos sobre las vacunaciones, sino también datos personales para poder identificar a su perro. Este es el documento de identidad de su perro.  Guarde  en lugar seguro el carnet de vacunación y preséntela siempre cuando tengan lugar las vacunaciones de refuerzo.




4. PRECAUCIONES
Reconocer y evitar peligros.
Algunos objetos de apariencia inofensiva pueden ser peligrosos o venenosos para su perro. Aprenda a reconocer y a evitar los siguientes peligros:

•Calor excesivo: Dado que los perros apenas tienen glándulas sudoríparas y que su cuerpo se enfría a través del jadeo, corren el riesgo de un golpe de calor tras muy pocos minutos de calor excesivo. En verano no debe dejar al perro dentro de los autos, incluso aunque esté a la sombra. Un golpe de calor puede resultar mortal para su mascota.   Los   síntomas   son   que   el   perro   está muy débil, puede quedarse inconsciente y respirar con dificultad. Su temperatura corporal es entonces muy alta. Si detecta estos síntomas en su perro, póngale paños húmedos por encima o refrésquelo salpicándolo con agua y llévelo al veterinario lo antes posible.

•Veneno: Asegúrese de que no existen sustancias venenosas al alcance de su perro.
Cuando lo saque a pasear, no le deje comer de ningún animal muerto. Algunos de los productos que  deben mantenerse alejados  de su perro son el veneno para ratas, insecticidas, productos   fitosanitarios, fertilizantes, productos de limpieza, anticongelantes, plantas venenosas, medicamentos, nicotina, alcohol.




5. REVISIÓN VETERINARIA                                  

Aunque   su   perro   no   muestre   ningún   problema   de   salud,   debe   llevarlo  al Veterinario  por lo menos  una vez al año  para que lo examine. El Médico Veterinario puede detectar  a tiempo posibles enfermedades. Al igual que con los humanos, cuanto antes se detecte una enfermedad, mayor será la probabilidad de curación. Su perro no puede decirle cómo se encuentra ni qué le duele. Para que su mascota goce de la mayor probabilidad de cura, es importante reconocer a tiempo los síntomas de las enfermedades y llevar a cabo un tratamiento. Por ello, resulta muy útil recordar bien el comportamiento habitual del perro. No ignore nunca los siguientes cambios de conducta, pues pueden manifestar la presencia de enfermedades:

Agresividad   anormal:  Si   su   perro   muestra   una   conducta   agresiva   de   repente, puede significar que así intenta evitar ciertos dolores. Por ejemplo, si tiene un hueso roto o una herida inflamada, las caricias normales pueden resultarle muy dolorosas y molestas. Apatía y pérdida de apetito:  Para el dueño de una mascota, resulta muy fácil identificar la apatía anormal de su perro. Además, en caso de enfermedad, el perro puede mostrar una mirada sin brillo y pérdida de apetito. Si los síntomas duran más de un día, visite al veterinario. Arrastre del trasero: Cuando el perro se sienta sobre su parte trasera y la arrastra por el suelo, suele ser un indicio de que tiene las glándulas anales obstruidas o una inflamación en la zona anal. También es posible que el perro tenga fuerte comezón debido a parásitos. Llévelo a revisión.

Reconocer la infestación parasitaria:
La detección de una infestación parasitaria no es siempre sinónimo de falta de cuidado; los parásitos están por todas partes, por lo que resulta muy difícil proteger al perro. Existen dos grupos de parásitos caninos: 
Parásitos externos, en la piel o en el pelo, como pulgas, piojos, garrapatas y ácaros. Parásitos internos, dentro del organismo del perro, como diferentes ascárides, entre otras.

Las siguientes instrucciones le ayudarán a identificar una infestación parasitaria:
PULGAS:  Las pulgas son de los parásitos más habituales en el mundo canino. Los síntomas típicos son que el perro se rasque o se mordisquee de repente, sobre todo la zona de las grupas. Las picaduras de las pulgas se ven como diminutos puntos rojos.Debido a la velocidad con que se mueven, las pulgas son difíciles de descubrir. Una pista inequívoca de la existencia de pulgas suele ser la presencia de sus excrementos: si al cepillar al perro, encuentra pequeños  granos negros,  cójalos con un trozo de papel de cocina húmedo.
Si se trata de excrementos de pulga, el grano soltará un líquido rojo debido a su contenido sanguíneo.
Muchos perros tienen  alergia  a la saliva que transmite la pulga cuando pica. La consecuencia  es  enrojecimiento severo y grandes heridas en la piel. También las personas pueden sufrir la picadura de estos insectos.El  tratamiento  contra las pulgas  resulta complicado,  ya que las larvas  no  sólo habitan en el perro, sino también en el entorno donde vive. Su  médico veterinario  le informará acerca de si es necesario  desinfectar todo el entorno con insecticida o si es suficiente con el tratamiento del perro.

GARRAPATAS: 
La mordedura de la garrapata suele darse en la zona de la cabeza y del cuello. A menudo, al perro no le molesta la presencia de las garrapatas; sin embargo, es   importante   eliminarlas   rápidamente ya que  pueden transmitir distintas enfermedades. 

ÁCAROS:  
Los ácaros de la SARNA se alimentan de las  pequeñas escamas de la piel.  Algunos tipos de ácaros excavan vías en las capas superficiales de la piel del perro, donde viven y depositan sus huevos.Son los ácaros los causantes de un rasquido muy intenso. En caso de infestación, los ácaros   y   sus huevos se pueden ver en el  microscopio. La terapia consiste en  bañar semanalmente al perro infestado con un producto que combata los ácaros. Otra terapia consiste en inyectar un medicamento que elimina los ácaros del interior del organismo del perro, consulte a su médico, él le indicará el mejor tratamiento a seguir. 

PARÁSITOS INTERNOS:
Los huevos de lombriz son tan pequeños que no se pueden ver a simple vista. Por tanto, no resulta sorprendente que su perro pueda infectarse olfateando en lugares   aparentemente   limpios. Los   huevos y las larvas de lombriz  mantienen su capacidad infecciosa durante meses y años.
Viven en el intestino del perro, sin embargo, las ascárides también pueden habitar en el hígado o en los pulmones. El perro puede infectarse con huevos de lombriz a través de las patas y la piel o incluso de la leche materna. 
Estos parásitos pueden provocar diarrea, inmunodeficiencia, pérdida sanguínea y, en los cachorros, incluso la muerte.Si   descubriese   restos   de   lombrices   en   los   excrementos   del   perro,   piense  de inmediato en visitar al médico veterinario para aplicar un tratamiento.



Siempre acuda al veterinario, insistimos que él y solo él, puede determinar si su animal esta sano o enfermo e instaurar el mejor tratamiento.

En nuestro departamento estamos siempre atentos a cuales son las necesidades de atención que su mascota necesita, prestando una atención primaria de calidad, velando por la salud de su mascota y de las personas que la rodean.